jueves, 29 de noviembre de 2007

Chile indígena: Los pueblos originarios de zona norte.

LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA ZONA NORTE.

En la zona norte encontramos:

  • Atacameños.
  • Diaguitas.
  • Aymaras.
  • Quechua.
  • Changos (nomadas)
  • Collas.

Los pueblos originarios que más se destacan son los Atacameños, Aymaras, Diaguitas y Changos.

La mayoría de los pueblos de la zona norte se dedicaban a la agricultura y ganaderia.

1.- Los Atacameños:

Los Atacameños son un pueblo sedentario que habitaban en el desierto de Atacama desde el río Loa hasta el Copiapo.

Su principal actividad era la agricultura de papas, maiz y quinoa. Debido a la escasez de lluvia, desarrollaron un sistema de cultivo en terrazas. También eran alfareros (hacian ceramicas).

Ellos hablaban KUNZA.

2.- Aymaras:

El pueblo aymara, habita la franja precordillerana y altiplanica de la región de Tarapacá y Atacama.

Su tipo de vida es sedentaria.

Su idioma es el aimara, aunque muchos de ellos hablan castellano.

Acostumbran sembrar y masticar hojas de coca, costumbre adquirida durante la época de la conquista y alentada por los españoles para obtener mayor rendimiento laboral.

Los aymaras son un pueblo dedicado al pastoreo y a la agricultura.

3.- Changos:

Los Changos habitaban en toda la costa del norte de Chile, desde Arica a La Serena.

Su vida es nómada. Eran exelentes pescadores y fabricantes de embarcaciones, las que construian con cueros de lobos marinos inflados. Practicaban trueques (intercambio de productos) con los pueblos del interior.

Sus hogares estaban hechos con estacas de maderas cubiertas con cueros de lobos, permitiendo desarmar y trasladar facilmente.

4.- Diaguitas.

Habitaban en los valles del norte chico entre los rios Copiapo y Choapa.

Su vida era sedentaria y su lengua era el Kakán.

Las construcciones que utilizaban para vivir eran chozas agrupadas en aldeas pequeñas, hechas de ramas cubiertas de barro y techo de paja, a las que se sumaban unas bodegas subterráneas empleadas para almacenar maíz y otros alimentos.

Se dedicaban al cultivo de la papa, el maiz y el algodón , es decir, practicaban la agricultura, tambien la ganaderia y la alfareria.

Se destacaban con sus vasijas de greda con figuras geometricas de colores negro, amarillo, rojo y blanco. Siendo su obra más caracteristica el jarro pato y una forma de jarrón adptada de los incas llamada aríbalo.

Los diaguitas fueron expertos artesanos, tanto metalúrgicos como alfareros, e incorporaron a los adornos de oro y plata, piedras semipreciosas como el lapislázuli.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Me imagino que estes bien Gracias a Dios Y Papi adonde están estás Hola mana buenos días Como están estas Ya en casita mi vida Hola mana como estas Ya casi saliendo al Banco para que Elvis llegue Ya en la casa Y descansando porque me sueles las piernas y que tal el viaje
Si mana Y como están las montañas aun Viste mi mamá y papá como están Que bueno que estés bien No mi amor 💘 Amén Hola mana buenos días Como están Hola mana buenos días Como están Bien mana gracias a Dios Y Papi adonde gracias a Dios gracias a Dios Y Papi adonde adonde están estás Hola mana buenos días Como están Bien Hora Hola acaba cabaña cabaña cabaña cabaña 66666666666666
H Y que hacen mana Nosotros bien gracias a Dios Y Papi adonde adonde están estás Hola mana buenos días Como están Hola mini buenos días Como están Bien Hora Hola acaba cabaña H

Unknown dijo...

._.XD

Unknown dijo...

Ahora mismo tengo miedo que no me pase a la gente con la vida y no puedo hacer nada por mi vida pero me siento mucho más feliz y no me lo ha hecho ni por favor me usa para ganar el tiempo para ganar y que me la pase a la misma persona y no lo intentes por lo q me dices que es una de esas frases y que te lo digan a lo q no te lo puedes hacer por tu hermana y que no que te hagan 6un de la pareja y no lo hagas de la vida con tu pareja que es el amor de mi amor por tu amor