miércoles, 20 de febrero de 2008

Texto narrativo breve y sencillo


PABLO

Mi nombre es Ana y soy la hermana de Pablo.

Todo el mundo dice que Pablo es lento, porque necesita mucha ayuda con las matemáticas y la lectura. “Soy el peor de mi curso, todo me sale mal”, me dijo. Pero yo no creo que eso sea cierto.

Los animales y los pájaros le encantan. Se sabe los nombres de todos los pájaros que hay acá y también puede imitar sus cantos.

Una vez, cuando fui a buscarlo a la plaza después de clases, escuché el canto de un jilguero desde la copa de un árbol. No lo pude ver entre las ramas. Cuando volvió a cantar, vi la cara de Pablo, sonriéndome en medio de las hojas.

-¡Pablo!- grité - ¿Cómo vas a bajar? Afírmate, ¿ya? No te vayas a caer.

Pablo se deslizó hasta llegar abajo, con los pies descalzos, como si fuera un nimalito, acostumbrado a andar entre las ramas de los árboles.

Pablo tiene algo diferente. No es como la mayoría de los niños de su edad. Es como si hubiera algo dentro de él, que esperara nacer. Algo muy especial, como un león dorado que se esconde, esperando lanzarse al mundo.
Contesta:

Ana dice que Pablo es “como un león dorado que se esconde, esperando lanzarse al mundo”. ¿Qué quiere decir Ana con esto?

A. Que Pablo es feroz y fuerte como un león.
B. Que Pablo asusta a los animales cuando se esconde en los árboles.
C. Que Pablo es especial y algún día lo demostrará.
D. Que Pablo goza escondiéndose como un león.
¿Cuál de las siguientes opciones describe la relación de Ana con Pablo?

A. Ana admira a Pablo.
B. Ana desconfía de Pablo.
C. Ana necesita que Pablo la ayude.
D. Ana cree que Pablo no se esfuerza en la escuela.