sábado, 17 de abril de 2010

Prueba lenguaje y comunicación Octavo básico. Aporte del Prof. Cristopher Vinot

Instrucciones: lea atentamente cada pregunta y responda. Marque con una X la alternativa correcta. No se aceptarán borrones.


Comprensión de lectura. Lea atentamente y luego responda.

Los efectos que puede provocar su consumo o déficit: zinc, ácidos grasos y vitamina A

Entre los minerales que se recomienda consumir durante el embarazo se encuentra el zinc, cuyo déficit ha sido asociado con bajo peso al nacer y parto prematuro. Este se encuentra en lácteos, carnes, huevos, cereales integrales y pescado. Asimismo, el doctor Alfredo Germain indica que existe evidencia de los beneficios de consumir suplementos de ácidos grasos omega 3 y omega 6, pues, “recientes estudios señalan que aumentan el coeficiente intelectual de los niños en cuatro o cinco puntos”, explica. Estos ácidos están en pescados grasos y frutos secos como la avellana y la almendra.
Los expertos recomiendan precaución respecto del suministro de vitamina A. “el retinol, que es metabolito activo de la vitamina A, ha sido asociado con anormalidades congénitas y abortos. Por eso es importante eliminar la aplicación de ciertas cremas para la piel que tienen este componente”, asegura el doctor Germain. El consumo de altas dosis de vitamina A (más de mil UI) semanas antes del embarazo o durante las primeras de gestación “duplica o triplica el riesgo de malformaciones”, advierte el doctor Atalah.

La Tercera, Santiago, domingo 2 de noviembre, 2003


Responda. (1 punto cada una)

1) ¿De qué modo los modelos estéticos actuales y la búsqueda de mayores expectativas de vida han puesto temas como este en la opinión pública?

a) Se publican estudios científicos en revistas especializadas.
b) Aparecen artículos en diarios que difunden los resultados de las investigaciones
c) Se hacen campañas a nivel nacional para informar a la población.
d) En los colegios se habla sobre estos temas para enseñar
e) No se puede determinar

2) ¿Qué relación existe entre el zinc y la vitamina A?
a) Durante el embarazo, el primero es riesgoso en pocas cantidades y la segunda es saludable en bajas dosis.
b) Ambos producen numerosos beneficios
c) Hace poco tiempo están siendo estudiados
d) Ambos se recomiendan durante el embarazo
e) La relación existente se basa en los daños que producen

3) El vocabulario utilizado en el artículo es:
a) objetivo
b) subjetivo
c) complejo
d) desordenado
e) ninguna



4) Según el texto, el déficit de zinc durante el embarazo puede producir:
a) duplica o triplica el riesgo de malformaciones
b) anormalidades congénitas
c) un aumento en el coeficiente intelectual
d) un embarazo complicado por las náuseas
e) una disminución en el peso y partos prematuros

5) ¿Con qué finalidad se escribe el artículo?

a) investigar el tema
b) informar a la población
c) explicar la clasificación de los químicos
d) hablar sobre el embarazo
e) investigar sobre los efectos del zinc y la vitamina A


A partir del artículo leído:
6) ¿Qué grado de certeza tienen los dichos del autor del artículo? ¿En qué sostiene sus datos? (4 puntos)
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

7) ¿Qué significa que ciertos datos específicos se atribuyan a unos doctores? ¿Qué pretenderá el autor con esta actitud? Fundamente su respuesta. (4 puntos)
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Conocimientos generales (1 punto cada una)

8) Describir es:
a) explicar de forma detallada y ordenada cómo es una persona, lugar o un objeto
b) ejemplificar de forma detallada cómo es una persona, lugar o un objeto
c) mostrar de lo general a lo particular un objeto
d) informar
e) explicar de forma objetiva cómo es una persona, lugar o un objeto

9) El texto descriptivo es un tipo de texto:
a) informativo
b) argumentativo
c) expositivo
d) objetivo
e) significativo

10) Las fases de la descripción son:
I observación
II selección y ordenación
III presentación de la descripción

a) sólo I
b) sólo III
c) I y II
d) II y III
e) I, II y III

11) El texto descriptivo que comienza y termina diciendo: “Pepito es un niño muy inteligente”, presenta una estructura:
a) recurrente
b) temporal
c) explicita
d) circular
e) específica

12) “es en la que los elementos descritos se disponen sucesivamente”, la definición corresponde a la estructura descriptiva:
a) temporal
b) particular
c) expositiva
d) lineal
e) sucesiva

13) La estructura básica de un texto descriptivo, es:
I presentación de lo descrito
II partes que lo constituyen
III propiedades o características que le son propias

a) sólo I
b) sólo II
c) I y II
d) II y III
e) I, II y III

14) Un artículo de divulgación científica es:
a) algo que se escribe de la ciencia
b) un artículo que sale en los periódicos
c) un tipo de texto que se propone divulgar
d) un tipo de texto expositivo que da a conocer conocimiento científico
e) un tipo de texto que da a conocer los textos expositivos


Verdadero o Falso, justifique las que considere falsas. (1: V, 2: F)

15) _________El artículo de divulgación científica usa un lenguaje complejo y científico, inentendible para un público heterogéneo.
_________________________________________________________________________

16) _________Para describir se debe puede ser objetivo o subjetivo
_________________________________________________________________________


17) _________ El artículo de divulgación científica puede ser subjetivo
_________________________________________________________________________

18) _________ El objetivo de los artículos de divulgación es mostrar un expresión artística
_________________________________________________________________________

19)_________ La caricatura es un texto descriptivo-objetivo
_________________________________________________________________________

20_________ Los artículos de divulgación científica utilizan otros recursos para explicar.
_________________________________________________________________________


Ítem de redacción. Procure una correcta ortografía.

Explique por que los textos expositivos utilizan principalmente la función representativa informativa del lenguaje. (8 puntos)
____________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

1 comentario:

astrid_e. dijo...

Estimada:
Felicitaciones por tu blog. Me ha servido mucho tu material.
Como sugerencia quizás sería bueno que incluyeras las entradas con las claves de respuesta y las pautas de corrección de los ítemes escritos, para que tanto profesores, como alumnos y apoderados puedan aprovecha mejor el material y no solo responde si no también corregir y aprender de sus propios errores.
Saludos cordiales y continúa así.