La abeja haragana
Había una vez un hermoso lugar donde vivía una familia de abejas. Una abeja de esta familia no quería trabajar. Se levantaba tarde y en vez de producir miel, se tomaba todo el néctar de las flores. Era, entonces, una abeja haragana.
Todas las mañanas se dedicaba a jugar y a saltar de flor en flor, mientras sus compañeras trabajaban guardando el néctar que iban a necesitar para el invierno.
Un día, la abeja haragana volvió a su hogar después de un paseo y los guardias que vigilaban la puerta no la dejaron entrar, ya que quisieron darle una lección. Ella rogó y rogó, pero no convenció a los guardias, y ya no pudo volver a entrar a su casa.
Cuando llegó el invierno, la pobre abeja tiritaba de frío y pasaba hambre. Las otras abejas sintieron pena por ella y le dieron otra oportunidad.
Al llegar de nuevo el verano, la abeja trabajó para el próximo invierno con el mismo entusiasmo que el resto de su familia.
Horacio Quiroga
1) Según el texto, ¿qué significaba haragana?
a) Floja.
b) Hermosa.
c) Friolenta.
2) ¿Qué hacían las compañeras de la abeja haragana mientras ella se dedicaba a jugar?
a) Vigilaban la puerta.
b) Guardaban el néctar.
c) Saltaban de flor en flor.
3) Según el texto, ¿cuándo trabajaban estas abejas?
a) En el invierno.
b) En el verano.
c) Todo el año.
4) ¿Qué aprendió la abeja haragana?
a) Que tenía que obedecer a los guardias.
b) Que debía trabajar como las demás.
c) Que podía jugar todo el verano.
5) Enumera estas acciones del 1 al 4, usando los _____ , según el orden en que ocurrieron en el texto.
______ La abeja trabajó con entusiasmo para el próximo invierno.
______ Los guardias de la casa no dejaron entrar a la abeja.
______ La abeja saltaba de flor en flor, mientras sus compañeras trabajaban.
______ Cuando llegó el invierno, las otras abejas le dieron otra oportunidad a la
abeja haragana.
6) Una familia de abejas, sería un:
a) enjambre
b) manada
c) cardumen
7) ¿A qué tipo de texto corresponde el leído?
a) fábula
b) poema
c) cuento
8) ¿Cuál es el propósito del texto?
a) describir a una abeja
b) narrar sobre la vida de una abeja
c) mostrar como viven un conjunto de abejas.
9) ¿Quién es el autor del texto?
a) Horacio Quiroga
b) guardias
c) anónimo
10) Realiza una descripción de la abeja.
¿Cómo es?
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
domingo, 27 de mayo de 2012
viernes, 18 de mayo de 2012
Red de aprendizajes a lograr en Educación Matemática
MES
|
APRENDIZAJES
|
Primer Semestre
|
|
Marzo
|
Números:
-
Leer y escribir números
-
Reconocer valor posicional
-
Establecer equivalencias
-
Identificar antecesor y sucesor
-
Resolver situaciones problemas
|
Abril
|
Números:
-
Redondear
-
Componer y descomponer números en
forma aditiva.
-
Representar en la recta numérica
-
Componer y establecer relaciones de
orden
-
Resolver situaciones problemas
|
Mayo
|
Operatoria:
-
Resolver adiciones y sustracciones
-
Utilizar combinaciones aditivas
básicas
-
Identificar y aplicar propiedades de
la adición
-
Utilizar estrategias de cálculo
mental y escrito
|
Junio
|
Operatoria:
-
Identificar la regla de formación y continuar
secuencias numéricas.
-
Utilizar el redondeo de números para
estimar resultados.
-
Resolver situaciones problemas
|
Julio
|
Geometría (verificación del logro de los contenidos de
taller de geometría)
Fracciones:
-
Situaciones de reparto equitativo y
de medición que dan lugar a la necesidad de incorporar las fracciones.
-
Lectura y escritura de fracciones: medios, tercios,
cuartos, octavos y décimos, usando como referente un objeto, un conjunto de
objetos fraccionables o una unidad de medida.
-
Familias de fracciones de igual valor con apoyo de
material concreto.
-
Representación grafica de fracciones
|
Segundo Semestre
|
|
Agosto
|
Multiplicaciones y divisiones:
-
Realizar multiplicaciones,
estableciendo su relación con la adición.
-
Comprender y utilizar combinaciones
multiplicativas básicas
-
Realizar divisiones, estableciendo
su relación con la sustracción.
-
Utilizar estrategias de cálculo
mental y escrito.
|
Septiembre
|
Multiplicaciones y divisiones:
-
Identificar reglas de formación de
secuencias numéricas.
-
Utilizar el redondeo de números para
estimar resultados de productos y cuocientes.
-
Continuar secuencias numéricas de
acuerdo a reglas de formación.
-
Resolver situaciones problemas.
|
Octubre
|
Medición de longitudes, perímetros y áreas:
-
Medir longitudes y superficies.
-
Unidades de medida
-
Establecer equivalencias
-
Cálculos de áreas y perímetros
-
Interpretar información
|
Noviembre
|
Tablas y Gráficos:
-
Representar y organizar información
-
Trabajar y construir tablas
-
Trabajar con gráficos
-
Resolver situaciones problemas
|
Diciembre
|
Tablas y Gráficos:
-
Construir pictogramas
-
Construir gráficos de barra (simples
y dobles)
-
Interpretar y analizar información
presentada en diferentes medios.
Geometría (verificación del logro de los contenidos de
taller de geometría)
|
Suscribirse a:
Entradas (Atom)