domingo, 27 de mayo de 2012

Ficha de lectura. Segundo Básico

La abeja haragana

Había una vez un hermoso lugar donde vivía una familia de abejas. Una abeja de esta familia no quería trabajar. Se levantaba tarde y en vez de producir miel, se tomaba todo el néctar de las flores. Era, entonces, una abeja haragana.

Todas las mañanas se dedicaba a jugar y a saltar de flor en flor, mientras sus compañeras trabajaban guardando el néctar que iban a necesitar para el invierno.

Un día, la abeja haragana volvió a su hogar después de un paseo y los guardias que vigilaban la puerta no la dejaron entrar, ya que quisieron darle una lección. Ella rogó y rogó, pero no convenció a los guardias, y ya no pudo volver a entrar a su casa.

Cuando llegó el invierno, la pobre abeja tiritaba de frío y pasaba hambre. Las otras abejas sintieron pena por ella y le dieron otra oportunidad.

Al llegar de nuevo el verano, la abeja trabajó para el próximo invierno con el mismo entusiasmo que el resto de su familia.

Horacio Quiroga

1) Según el texto, ¿qué significaba haragana?


a) Floja.
b) Hermosa.
c) Friolenta.

2) ¿Qué hacían las compañeras de la abeja haragana mientras ella se dedicaba a jugar?

a) Vigilaban la puerta.
b) Guardaban el néctar.
c) Saltaban de flor en flor.

3) Según el texto, ¿cuándo trabajaban estas abejas?

a) En el invierno.
b) En el verano.
c) Todo el año.

4) ¿Qué aprendió la abeja haragana?

a) Que tenía que obedecer a los guardias.
b) Que debía trabajar como las demás.
c) Que podía jugar todo el verano.

5) Enumera estas acciones del 1 al 4, usando los _____ , según el orden en que ocurrieron en el texto.

______ La abeja trabajó con entusiasmo para el próximo invierno.

______ Los guardias de la casa no dejaron entrar a la abeja.

______ La abeja saltaba de flor en flor, mientras sus compañeras trabajaban.

______ Cuando llegó el invierno, las otras abejas le dieron otra oportunidad a la

abeja haragana.


6) Una familia de abejas, sería un:
a) enjambre
b) manada
c) cardumen

7) ¿A qué tipo de texto corresponde el leído?

a) fábula
b) poema
c) cuento

8) ¿Cuál es el propósito del texto?
a) describir a una abeja
b) narrar sobre la vida de una abeja
c) mostrar como viven un conjunto de abejas.
9) ¿Quién es el autor del texto?

a) Horacio Quiroga
b) guardias
c) anónimo

10) Realiza una descripción de la abeja.


¿Cómo es?

__________________________________________________________________

__________________________________________________________________




viernes, 18 de mayo de 2012

Red de aprendizajes a lograr en Educación Matemática


MES
APRENDIZAJES

Primer Semestre
Marzo
Números:
-          Leer y escribir números
-          Reconocer valor posicional
-          Establecer equivalencias
-          Identificar antecesor y sucesor
-          Resolver situaciones problemas
Abril
Números:
-          Redondear
-          Componer y descomponer números en forma aditiva.
-          Representar en la recta numérica
-          Componer y establecer relaciones de orden
-          Resolver situaciones problemas
Mayo
Operatoria:
-          Resolver adiciones y sustracciones
-          Utilizar combinaciones aditivas básicas
-          Identificar y aplicar propiedades de la adición
-          Utilizar estrategias de cálculo mental y escrito
Junio
Operatoria:
-          Identificar  la regla de formación y continuar secuencias numéricas.
-          Utilizar el redondeo de números para estimar resultados.
-          Resolver situaciones problemas
Julio
Geometría  (verificación del logro de los contenidos de taller de geometría)
Fracciones:  
-          Situaciones de reparto equitativo y de medición que dan lugar a la necesidad de incorporar las fracciones.
-          Lectura y escritura de fracciones: medios, tercios, cuartos, octavos y décimos, usando como referente un objeto, un conjunto de objetos fraccionables o una unidad de medida.
-          Familias de fracciones de igual valor con apoyo de material concreto.
-          Representación grafica de fracciones

Segundo Semestre
Agosto
Multiplicaciones y divisiones:
-          Realizar multiplicaciones, estableciendo su relación con la adición.
-          Comprender y utilizar combinaciones multiplicativas básicas
-          Realizar divisiones, estableciendo su relación con la sustracción.
-          Utilizar estrategias de cálculo mental y escrito.
Septiembre
Multiplicaciones y divisiones:
-          Identificar reglas de formación de secuencias numéricas.
-          Utilizar el redondeo de números para estimar resultados de productos y cuocientes.
-          Continuar secuencias numéricas de acuerdo a reglas de formación.
-          Resolver situaciones problemas.
Octubre
Medición de longitudes, perímetros y áreas:
-          Medir longitudes y superficies.
-          Unidades de medida
-          Establecer equivalencias
-          Cálculos de áreas y perímetros
-          Interpretar información
Noviembre
Tablas y Gráficos:
-          Representar y organizar información
-          Trabajar y construir tablas
-          Trabajar con gráficos
-          Resolver situaciones problemas
Diciembre
Tablas y Gráficos:
-          Construir pictogramas
-          Construir gráficos de barra (simples y dobles)
-          Interpretar y analizar información presentada en diferentes medios.
Geometría  (verificación del logro de los contenidos de taller de geometría)